Fundación Los Arturitos activa una nueva Unidad Ambulatoria de atención a Pacientes con Falcemia en el Hospital Taiwán de Azua para beneficiar a los pacientes que sufren esta condición en la región sur.
La Fundación Los Arturitos ha estado activamente involucrada desde hace años en mejorar la calidad de vida de los niños con Falcemia, también conocida como Anemia Falciforme.
La nueva Unidad Ambulatoria de Falcemia, instalada en el Hospital Taiwán de Azua, es la tercera de su clase en el país, la cual se añade a las que están en funcionamiento desde 2019 en Santo Domingo y 2021 en Santiago, permitiendo desde ahora la atención integral a los niños afectados de Azua y provincias aledañas sin obligarles a desplazarse lejos de sus hogares para recibir su tratamiento.
La remodelación de las instalaciones de la Unidad y su equipamiento están valoradas en alrededor de un millón setecientos ochenta y ocho mil pesos dominicanos y cuenta con seis puestos confortables para las terapias transfusionales de los pacientes falcémicos, sillas para padres o acompañantes, dos camas para manejo de crisis del dolor, bombas de infusión, una estación de enfermería, bebedero, baños para los pacientes, sala de lectura y un televisor para mostrar videos educativos y un salón de reuniones.
El director del centro, doctor Luis Pérez agradeció a las autoridades y a la Fundación Los Arturitos por su implicación en el tratamiento de los afectados por esta condición, y a la vez indicó que este nuevo espacio permitirá brindar una atención de mayor calidad y humanización a los afectados y sus familias.
La doctora Aris Ramírez, Gerente de Hematología Pediátrica del Hospital Taiwán señaló que habitualmente se ofrece consulta a más de cien pacientes falcémicos de la zona, que, gracias al apoyo de Fundación Los Arturitos. ya no tendrán que trasladarse a la capital para recibir tratamiento o asistencia en la nueva Unidad de Falcemia en caso de crisis de dolor.
Seguidamente, la doctora Ircania García, presidenta de la Fundación Los Arturitos, resaltó que desde hacía tiempo se había tomado conciencia de la necesidad de crear una Unidad de Falcemia para los niños y familias del Sur por las dificultades de estas personas para trasladarse a Santo Domingo a recibir su tratamiento.
El acto de inauguración contó con la presencia del director Regional de Salud, El Valle, doctor César Benzan, quien realizó el corte de cinta de la nueva área médica especializada, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría Filial Azua, doctor Ángel Feliz, y la senadora de la provincia doctora Lia Díaz, entre otras autoridades.
La doctora García resaltó que la puesta en marcha de esta Unidad ha sido posible gracias a las aportaciones del Servicio Nacional de Salud, Fundación Azua sí Puede con la donación de los sillones de terapia transfusional y la remodelación de las instalaciones, Grace Children´s Hospital Foundation, Asociación de Bodas y Eventos de República Dominicana, Power Rider, Familia Lajara Fermín, Constructora Laugama, LAJV Group, Salud a Tu Alcance Ingenieria Hospitalaria, Marketmedia y al Voluntariado de Fundación Los Arturitos que encada iniciativa da la milla extra para que se materialicen.
La Fundación Los Arturitos continúa su labor solidaria, enfocándose en la prevención, medicación y manejo de la Falcemia, demostrando un compromiso constante con la salud y el bienestar de los niños en República Dominicana.